Las algas marinas ofrecen muchas ventajas al aplicarse a las plantas, ya que regulan el metabolismo y muchas reacciones de biosíntesis enzimática, reducen la transpiración y mejoran la conductancia estomática. Se pueden aplicar realizando tratamiento de semillas, hacer inmersión de plántulas antes del trasplante, al follaje en dilución, e incluso hacer aplicaciones en drench en cultivos establecidos, aplicaciones en sistemas de hidroponía o aplicarse en fertiriego.
Entre las principales sustancias que nos aportan las algas marinas Ascophyllun nodosum, tenemos:
BETAINAS: Son sustancias que contribuyen a aliviar a las plantas de cualquier tipo de estrés abiótico ya sea por sequía o salinidad y contribuyen a mejorar la producción de clorofila en las hojas aún en condiciones de baja luminosidad.
FUCANOS: Juegan un importante papel en la respuesta a factores de estrés biótico debido a su efecto elicitor en el metabolismo vegetal y la inducción que promueven para la síntesis de sustancias de respuesta.
LAMINARIAS: Estimulan la producción y síntesis de Fitoalexinas, que generalmente son sustancias con efectos antifúngicos.
MANITOL: Le confiere a las plantas mayor adaptación y flexibilidad a problemas de estrés. Aportando un excelente efecto Bioestimulante y presenta un papel importante en la defensa frente a enfermedades.
POLIFENOLES: Son sustancias con alto poder antioxidante que contribuyen a estabilizar y fortalecer la pared celular frente al ataque de patógenos y a la vez tienen efectos antimicrobiológicos.